CONTENIDO
UNIDAD 1:"ESTUDIEMOS SUCESIONES ARITMÉTICAS"
En esta unidad se utilizarán las sucesiones aritméticas y geométricas en la solución de situaciones mediante la deducción y aplicación de su término general, que corresponda a los intervalos específicos.
Dentro del contenido actitudinal, cada alumno mostrará interés y seguridad al identificar las sucesiones aritméticas, así como también mayor seguridad al descubrir las características de sucesiones aritméticas y precisión en el cálculo de diferencia de dos términos.
UNIDAD 2: "UTILICEMOS EL CONTEO"
En esta unidad se aprenderá a aplicar procedimientos de ordenamiento y conteo para determinar el número de formas diferentes de seleccionar grupos de objetos de un conjunto dado y aplicarlos en la resolución de problemas de la vida cotidiana.
Para cada tema se ha propuesto diferentes contenidos que hará que los alumnos deduzcan, interpreten y den solución a ejercicios que involucren el ordenamiento de un conjunto de objetos diferentes, tomados todos o una parte de ellos.-
- PRINCIPIO DE LA MULTIPLICACIÓN Y SUMA
- FACTORIAL DE UN NÚMERO
- PERMUTACIONES Y COMBINACIONES
- DIAGRAMA DE ÁRBOL
- PRINCIPIO DE LA MULTIPLICACIÓN Y SUMA
- FACTORIAL DE UN NÚMERO
- PERMUTACIONES Y COMBINACIONES
- DIAGRAMA DE ÁRBOL
UNIDAD 3:"ANALICEMOS LA FUNCIÓN EXPONENCIAL Y LOGARITMICA"
En esta unidad se pretende aplicar con seguridad las funciones exponenciales y logarítmicas al utilizarlas en la solución de situaciones del entorno escolar, económico y social.
El contenido dará lugar a la determinación e interpretación de las propiedades de las funciones logarítmicas a través de sus gráficas, así como la resolución de ejercicios aplicando las propiedades de las funciones logarítmicas y de casos que requieran gráficas.
Con el contenido de esta unidad, los alumnos utilizarán y explicarán con confianza los algoritmos correspondientes a los principios probabilísticos para asignar, con certeza, el valor asociado a la probabilidad de ocurrencia de eventos aleatorios para tomar decisiones sustentadas en principios matemáticos sobre eventualidades que ocurren en la vida cotidiana.
Con esta unidad se espera que el alumno tenga la capacidad de tomar decisiones acertadas a partir de la determinación de ocurrencias de un suceso, aplicando los métodos de distribución binomial o normal que conlleven variables discretas o continuas, para estimar la probabilidad de eventos en la vida social, cultural y económica.
En esta unidad se aborda el tema de las distribuciones de probabilidad que guarda similitud con las distribuciones de frecuencias. Se inicia con definiciones de variable aleatoria, luego las distribuciones de probabilidad de variables discretas con énfasis en la distribución binomial y luego la distribución normal.
Esta unidad propone soluciones a situaciones del entorno, en las cuales se requiera la solución a triángulos oblicuángulos aplicando los teoremas del seno y del coseno, valorando la opinión de los demás.
Luego de familiarizarse con las herramientas esenciales de la trigonometría como son las Razones y las funciones, se utilizarán estos conocimientos para algunas aplicaciones de la trigonometría.
Utilizar con criticidad la línea recta (elementos, características y ecuaciones) al proponer soluciones a casos de su entorno.
Muchas veces se piensa que las distintas áreas de las matemáticas son compartimientos cerrados, independientes unos de otros, sin mayor relación o concatenación lógica de los conceptos matemáticos. Incluso el mismo proceso histórico de la matemática, durante muchos años se estudió el álgebra como materia aislada y la geometría plana como materia distinta, con unos contenidos sobre las figuras en el plano, pero siempre como dos ciencias separadas. Hasta que René Descartes comenzó a relacionar estas dos grandes áreas de las matemáticas.
En esta unidad se pretende aplicar correctamente la geometría analítica (circunferencia, parábola, elipse e hipérbola) para solucionar situaciones diversas de su entorno.
Esta unidad pretende que el alumno proponga soluciones aplicando las funciones, identidades y ecuaciones trigonométricas haciendo uso de gráficos para representar y explicar el comportamiento de fenómenos escolares y de la vida real (sociales, económicos, etc.)
Otro de los logros a los cuáles se llegará con esta unidad es que crecerá la seguridad en la deducción de las funciones trigonométricas a partir del punto (x,y) así como también el interés por deducir y calcular las funciones trigonométricas de triángulos cuadrantes.
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