Ir al contenido principal

Matemática 7° grado


Unidad 1: "Apliquemos los números enteros" 

Esta unidad tiene por objetivo resolver con interés las operaciones básicas de los números enteros, utilizando las reglas y propiedades que permitan realizar correctamente dichas operaciones, para aplicarlas en la resolución de situaciones numéricas del entorno. 

Contiene temáticas de números enteros, gráficas y valor absoluto, operaciones de suma, resta, multiplicación y división aplicando la ley de los signos. 

Al finalizar la unidad el alumno será competente para identificar los diferentes tipos de números enteros, utilizando sus propiedades para realizar operaciones con números enteros, manipulando adecuadamente las leyes de los signos y de esta manera valorar la precisión y utilidad del lenguaje numérico. 

Así mismo tendrá la habilidad de comparar una pareja de números, ubicándolos en la recta numérica; para abstraer el concepto de orden en los números enteros, desarrollando el gusto por la claridad y el trabajo ordenado.

Unidad 2: "Utilicemos unidades de superficies agrarias"


En esta unidad se aprenderá a utilizar con seguridad las unidades de medida de longitud, unidades métricas de superficie y unidades agrarias, aplicando sus equivalencias al resolver situaciones problemáticas del entorno.
Se presentan las unidades métricas de longitud como el metro, sus múltiplos y submúltiplos así como también su conversión. Las unidades métricas de superficie como el metro cuadrado incluyendo sus múltiplos, submúltiplos y conversiones. Por último las unidades agrarias como la manzana, la caballería, la hectárea, etc.
Al terminar esta unidad, el alumno será competente para identificar los diferentes tipos de unidades de medidas de longitud, de superficie y agrarias. Utilizando sus propiedades, para realizar operaciones de conversión de las distintas unidades manipulando adecuadamente las equivalencias entre ellas y de esta manera valorar la precisión y utilidad en los resultados.
También estará listo para comparar unidades de medida que más se utilizan en nuestro país, resolviendo situaciones prácticas de su entorno, desarrollando el gusto por la sencillez, claridad y el trabajo ordenado de las matemáticas.
Enlaces:
  1. Unidades métricas de longitud
  2. Unidades métricas de   superficie
  3. Unidades agrarias
       Vídeos
Unidades de longitud

Unidad 3: "Operemos con números racionales"


En esta unidad se pretende aplicar las operaciones de números fraccionarios comunes y decimales, utilizando las reglas y procedimientos para realizar correctamente dichas operaciones al resolver situaciones problemáticas en su entorno.
Al finalizar este capítulo el alumno será competente para identificar los diferentes tipos de números racionales, utilizando las propiedades de estos, para realizar operaciones con números naturales, enteros, especialmente quebrados y decimales, motivo de esta unidad, manipulando adecuadamente las leyes de los signos, y de esta manera valorar la precisión y utilidad del lenguaje numérico.
Comparar una pareja de números fraccionarios comunes o fraccionarios decimales, ubicándolos en la recta; para abstraer el concepto de orden en los números racionales, desarrollando el gusto por la claridad y el trabajo ordenado.
Enlaces:
  1. Representación gráfica de los racionales
  2. Operaciones con racionales
  3. Fracciones complejas y con decimales
    Vídeos:

Unidad 4: "Cálculemos areas circulares y utilicemos medidas"


Se refiere a la geometría plana; circunferencia y círculo, así como las medidas de capacidad, volumen, y de peso, haciendo una relación muy importante entre estas medidas. En esta unidad el alumno aprenderá a utilizar los elementos de la circunferencia al determinar medida con superficie con forma circular, en la solución de problemas de su entorno.
Aplicar también las medidas y estimaciones de volumen, capacidad y peso, al proponer soluciones a situaciones problemáticas de su cotidianidad.
Al finalizar la unidad el alumno tendrá la capacidad de calcular perímetros como el de la circunferencia y el circulo, desarrollando una serie de ejercicios y aplicando fórmulas así como el teorema de Pitágoras, en el adecuado trazado de dichas figuras, preparándose así para sus posteriores estudios de geometría y la medición correcta de objetos, lo cual lo capacita para realizar trabajos prácticos hogareños y laborales, logrando sensibilizarse con relación a la belleza que se genera a partir de las figuras geométricas.
Enlaces:
  1. Elementos de la circunferencia
  2. Longitud de la circunferencia
  3. Cálculo de Área y Perímetro
  4. Múltiplos y submúltiplos del litro
  5. Múltiplos y submúltiplos del metro cúbico
  6. Múltiplos y submúltiplos del gramo
      Vídeos:

Unidad 5:"Utilicemos proporcionalidad"


Inicia con el estudio de las razones y proporciones, luego la regla de tres, por el método de causa y efecto y terminando con el tanto por ciento.
Interpretar el concepto de proporcionalidad, estableciendo la relación de causa (lo que produce) y efecto (lo producido), para poder calcular los porcentajes de descuentos, intereses, comisiones, ganancias, pérdidas, impuestos, etc; desarrollando el sentido de la prudencia y cautela
Esta competencia lo dotará de las herramientas adecuadas para enfrentarse a situaciones problemáticas que el entorno le presente en lo relativo a cálculo de porcentajes, para que al momento de comprar artículos o servicios; así como para adquirir un crédito, proceda de manera juiciosa, conociendo los intereses que deberá cancelar. Lo que lo convierte en un consumidor sensato.
Enlaces:
  1. Aplicación de razones y proporciones
  2. Plano Cartesiano
  3. Regla de tres simple
  4. Tanto por ciento
  5. Regla de tres compuesta
     Vídeo:
    Razones y Proporciones
    El Plano Cartesiano

Unidad 6: "conozcamos y utilicemos el álgebra"

Resultado de imagen para mapa conceptual algebra basica
Inicia con una breve historia, luego generalidades que comprenden; concepto de álgebra, notación, signos y expresiones algebraicas. Continuando con términos semejantes, y el valor numérico de expresiones algebraicas.
En esta unidad se pretende que el alumno logre relacionar adecuadamente ideas con símbolos, planteando y desarrollando expresiones algebraicas. Por medio de la automatización de manipulaciones rutinarias da solución a situaciones problemáticas del entorno cuyos modelos a elaborado previamente. Mejorando la capacidad de lectura comprensiva.
Esta competencia es básica ya que por medio de ella se logra abstraer el concepto de cantidad, el cual queda expresado por variables. La manipulación y uso adecuado de las reglas algebraicas es de suma importancia; porque el álgebra es una rama auxiliar de la matemática y un manipuleo inadecuado induce a errores de manera reiterada.
Enlaces:
  1. Utilidad de los elementos
  2. Nomenclatura
  3. SIGNOS De agrupación, de operación, de relación.
  4. Elementos de los términos
  5. Grado absoluto y grado y relativo
  6. Ejercicios de aplicación
  7. Interpretacion, descripción y simplificación
  8. Reducción de términos semejantes
  9. Interpretación y utilización de un valor numérico
      Vídeo:

Unidad 7:"Utilicemos los exponentes"

Resultado de imagen para mapa conceptual exponentes
Esta unidad enfatiza en las propiedades de la potenciación, presentando abundantes ejercicios para su comprensión.
Identificar la potenciación como una multiplicación abreviada y la radicación como proceso inverso de la potenciación, desarrollando ejercicios en los que estén involucrados la extracción de raíces y la elevación a potencias; para que puedan acometer exitosamente estudios posteriores en los que se encuentren involucradas estas dos operaciones, lo que potenciará la capacidad de abstracción.
Esta competencia es específicamente para que el/la estudiante tenga la capacidad de emprender estudios de octavo grado en adelante, en los cuales tendrá que utilizar los conceptos de potenciación y de su proceso inverso, es decir, la radicación. Él deberá adquirir la habilidad para manipular los algoritmos concernientes a estas dos operaciones.
De más está decir que este manipuleo mejorará su capacidad de abstracción y de razonamiento analítico.
Enlaces:
  1. Deducción y aplicación de los exponentes
  2. Propiedades de los exponentes
  3. Notación científica
     Vídeos

Unidad 8:"Operemos con monomios"


En esta unidad conoceremos formas y métodos fáciles para poder efectuar las operaciones algebraicas como; suma, resta, supresión e introducción de signos de agrupación, potencia de exponentes, productos y cociente.
Así mismo, el alumno podrá utilizar con seguridad las operaciones con monomios, con el fin de encontrar soluciones a situaciones problemáticas escolares y del entorno.
Se pretende lograr también identificar los distintos tipos de monomios y polinomios, haciendo uso de las leyes de los exponentes, para realizar las operaciones de suma, sustracción, multiplicación y división, valorando de esta manera la generalidad y universalidad del lenguaje matemático.
Enlaces:
  1. Cálculo y resolución
  2. Potencia de productos y cocientes.
  3. Operaciones con potencias
  4. Multipliación y división de monomios
  5. Multiplicacion de monomio por polinomio
  6. División de un polinomio entre un monomio
      Vídeo:

Unidad 9:"Conozcamos y apliquemos los radicales"


Este capítulo enfatiza en las propiedades de los radicales, presentando abundantes ejercicios para su comprensión.
De esta forma podrán aplicar con destreza la radicación y sus propiedades, al proponer soluciones a situaciones del ámbito escolar y social.
Desde luego tendrán la oportunidad de identificar expresiones en las que se encuentren operaciones inversas de la potenciación, desarrollando ejercicios en los que haya que extraer raíces exactas de números racionales; para que puedan llevar a cabo exitosamente estudios posteriores en los que se encuentren involucradas la teoría de los radicales, lo que potenciará la capacidad de abstracción.
Enlaces:
  1. Raíz cuadrada y raíz cúbica
  2. Productos y cocientes de raices
  3. Raíz de otra raíz
  4. Suma y resta de radicales
  5. Multiplicación y división de radicales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Matemática 2° año de bachillerato

CONTENIDO

UNIDAD 1:"ESTUDIEMOS SUCESIONES ARITMÉTICAS"
En esta unidad se utilizarán las sucesiones aritméticas y geométricas en la solución de situaciones mediante la deducción y aplicación de su término general, que corresponda a los intervalos específicos. Dentro del contenido actitudinal, cada alumno mostrará interés y seguridad al identificar las sucesiones aritméticas, así como también mayor seguridad al descubrir las características de sucesiones aritméticas y precisión en el cálculo de diferencia de dos términos. -Sucesiones aritméticas-Sucesiones geométricasV1: Sucesiones aritméticasV2: - Sucesiones geométricas UNIDAD 2: "UTILICEMOS EL CONTEO"
En esta unidad se aprenderá a aplicar procedimientos de ordenamiento y conteo para determinar el número de formas diferentes de seleccionar grupos de objetos de un conjunto dado y aplicarlos en la resolución de problemas de la vida cotidiana. Para cada tema se ha propuesto diferentes contenidos que hará que los alumno…

Mapas Conceptuales de Unidad 1

Séptimo Grado
Primer Año
Segundo Año